Home

Este viernes, se presenta en la ciudad andaluza el primer Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social. Su objetivo es construir una economía más sostenible, social, justa, colaborativa y orientada al bien común.

La cita está fijada desde hace varios meses y, por las noticias que llegan, el plan va viento en popa y a toda vela. Entre los próximos 19 y 22 de abril, Málaga se convertirá en la capital del cambio: será el punto de encuentro de más de 400 expertos internacionales que pretenden exponer y analizar el conjunto de ideas y propuestas que ya están transformando la economía para poner en marcha un nuevo paradigma del bien común.

El Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social parte de la certeza de que el modelo actual es ineficiente y está agotado, pero existen alternativas. Esa es su fortaleza: su capacidad para aglutinar a movimientos como la economía social, el cooperativismo, la economía colaborativa o la economía circular. De este modo, el también conocido como NESI Forum –por sus siglas en inglés- pretende:

  • Crear una hoja de ruta que guíe a los gobiernos en la implantanción de un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de las personas;
  • Crear vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo para que aprovechen la capacidad de influencia y acción que les da el estar unidas; y
  • Movilizar a las empresas, ONG, movimientos sociales, mundo académico y sociedad civil para que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos del Acuerdo de París en Cambio Climático. 

Para ello contará con la presencia de personalidades como Christian Felber, fundador del movimiento internacional de la Economía del Bien Común, Fran Boait, directora de la organización británica Positive Money,  Marcos Eguiguren, Director General de la Global Alliance for Banking on Values, y Albert Cañigueral, conector de OuiShare para España y América Latina.

Viñeta: niño que quiere cambiar el mundo, pero no está solo

Un Manifiesto Colaborativo

No obstante, si hay una apuesta significativa en la agenda de NESI Forum esa es la creación de un Manifiesto por una Nueva Economía de carácter colaborativo al que cualquier persona que esté interesada puede contribuir. Sólo hay que contestar a las 5 preguntas de un breve cuestionario (accesible en la web neweconomyforum.org): ¿Cuál debería ser el objetivo de la economía? ¿Qué valores deberían mover a la economía? ¿Qué 5-10 palabras te imaginas en el Manifiesto? ¿Qué 2-3 frases te gustaría ver en el Manifiesto?

La versión final del Manifiesto por una Nueva Economía se elaborará a partir de las respuestas de personas de 60 países y se presentará de manera oficial en el encuentro de abril de 2017.

El Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social, que se lanza de forma oficial este viernes, 16 de septiembre, es un proyecto del Global Hub for the Common Good, un Think Tank de expertos internacionales creado en 2015 que trabaja para impulsar un nuevo modelo social, económico y político orientado que ponga a las personas y su bienestar en el centro. Habrá que seguirle la pista.

Más información en www.neweconomyforum.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s