Home

Esta semana Espacio COnvento ha acogido la presentación de OuiShare Territorios, una herramienta destinada a promover el uso de alternativas colaborativas para el desarrollo local.

Que nuestra región, Extremadura, tiene potencial es algo innegable. Y no lo decimos nosotros: lo demuestran la riqueza de nuestros recursos naturales, nuestro capital humano y ese espíritu innovador que comienza a florecer en cada rincón. A veces se nos olvida, pero también aquí hemos sido pioneros (caso del software libre en España) y, hoy, tenemos una nueva oportunidad para convertirnos en un ejemplo a seguir en nuestro país y fuera de nuestras fronteras: podemos ser la primera región colaborativa del país.

Desde Espacio COnvento, Badajoz ha acogido esta misma semana la presentación de OuiShare Territorios, una herramienta que pretende ayudar y acompañar a las regiones en el proceso de adopción de prácticas de economía colaborativa. Este proyecto internacional (que se está dando a conocer en paralelo en distintos países de América Latina) proporciona a los territorios todo aquello que necesitan para crecer y desarrollarse de una manera inteligente, integradora y sostenible -social, económica y medioambientalmente.

Tal y como explicaba durante la presentación Ángel Álvarez Taladriz, conector de OuiShare en Extremadura y coordinador de esta iniciativa, la economía colaborativa puede ayudar a nuestra comunidad a hacer frente a sus principales retos. Cuestiones como, por ejemplo, los problemas de movilidad en una región dispersa, y con grandes distancias que no quedan cubiertas por el transporte púbico, ya han encontrado respuesta a través de las plataformas que permiten compartir trayectos en coche. Del mismo modo, ¿por qué no podrían suponer los grupos de consumo autogestionados una mejora para productores agrícolas y consumidores?

DSC_0069

Ángel Álvarez Taladriz, conector de OuiShare para Extremadura.  

Francisco Pizarro, director del CEEI de Extremadura, también presente en el lanzamiento de OuiShare Territorios, aseguraba que “la economía colaborativa da en la diana”, refiriéndose tanto a los planes de desarrollo de la región como a las ambiciones europeas, marcadas en la estrategia Europa 2020: “¿Por qué? Porque estamos hablando de innovación que, además, está vinculada al desarrollo de la industria tecnológica y construye una sociedad más participativa.”

Las claves para ser pioneros

OuiShare Territorios ofrece una serie de recursos para que las administraciones públicas y los agentes locales puedan poner en marcha proyectos de economía colaborativa, incluyendo:

  • Viajes de inspiración, que permiten conocer de cerca iniciativas de economía colaborativa que ya están funcionando.
  • Talleres de creatividad, para acercar a los agentes locales el concepto de economía colaborativa en todas sus variantes: desde el trueque de productos entre particulares hasta los bancos de tiempo o la moneda social.
  • Prototipado de proyectos, un servicio de asesoría para sacar adelante proyectos de economía colaborativa en nuestra región.

OuiShare Territorios completa estas tres áreas principales con materiales didácticos, el primer curso online en abierto de economía colaborativa, propuestas de mapeo de experiencias colaborativas en la región y el apoyo de los expertos de la comunidad OuiShare.

Una llamada de atención

La UE acaba de publicar su Agenda Europea para la Economía Colaborativa y ya está trabajando para la regulación y promoción de un sector cuyos ingresos alcanzaron los 28.000 millones de euros en 2015 – el doble que el año anterior. Áreas de actividad como el alojamiento, la movilidad, los servicios profesionales y las finanzas colaborativas están abriendo todo un abanico de posibilidades para nuestros territorios. Generan riqueza, nuevos servicios y empleos, y nos permiten hacer un uso más flexible de los recursos.

En los últimos días Extremadura ha dado el primer paso para liderar el movimiento de los territorios colaborativos. En palabras de Ángel Álvarez Taladriz: “Es una oportunidad que no podemos perder”.  

Más información sobre OuiShare Territorios en: ouishareterritorios.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s