Home

Leía esta misma mañana la noticia sobre la percepción que los vecinos de Reino Unido tienen de las cooperativas en su país.

El trabajo no es nuevo; de hecho, mi primer contacto con este estudio fue en el año 2011. Gracias a sus resultados, pude confirmar entonces que la opinión de la gente sobre este tipo de empresas seguía asociada a conceptos como el de “old-fashioned” (pasada de moda, antigua) o el de “escasa rentabilidad”. El dato en sí no me resultó completamente ajeno o desconocido -al fin y al cabo, en España, o al menos en el sur del país, todavía hay muchas personas que no veían más allá de la cooperativa agrícola de pueblo de toda la vida.

Las mejoras

No obstante, el panorama está cambiando, al menos en las islas británicas. Obviando el varapalo que ha supuesto para el sector la crisis de la cooperativa más grande del país, The Co-operative Group, entre 2013  y 2014 (tal y como puede observarse en los gráficos), el Índice sobre la Reputación de las Cooperativas 2015 arroja los siguientes datos:

  • Cada vez menos gente piensa que son un modelo desfasado, caduco.

Es más, el 16,6% cree que son innovadoras (frente al 12% que lo hacía en 2010). Esta mejora se ha notado especialmente entre la población más joven.

  • Cae el número de encuestados que considera que las cooperativas están poco profesionalizadas y son ineficientes.

Respectivamente, cree esto solo un 2,6% y un 6,6% de los participantes (frente al 6,6% y el 10,6% que tenía esta opinión en 2014).

  • El 52% destaca el carácter democrático de estas organizaciones.

Se convierte en el principal rasgo definitorio de este modelo empresarial.

  • En torno al 45% cree que son entidades honestas y que merecen la confianza de los consumidores y usuarios,

recuperando la tendencia al alza marcada desde el primer estudio.

Los Peros

Eso sí:

  • Sólo un 12.5% cree que son empresas rentables,

es decir, capaces de generar beneficios (profitable), frente al 22% que lo pensaba en 2010. La tendencia ha sido descendente desde el principio y eso preocupa al sector.

  • Empeora la percepción de las cooperativas como negocios locales,

enraizados en su territorio, pese a que todavía lo piensa un 40% de la población.

Se suma a esto la falta de conocimiento generalizado sobre el movimiento cooperativo como tal. A la pregunta “¿Cuántas cooperativas conoces/podrías mencionar”, la mitad de los encuestados solo contestaba con un nombre. ¿Os resulta familiar? Busco opiniones 😉 

¿Con qué conceptos asociaríais vosotros este modelo de negocio? ¿Son modernas o siguen ancladas en el pasado? ¿También aquí pensamos en las cooperativas más como ONGs que como negocios? Busco opiniones 😉

 

reputation index

Este estudio está realizado por Co-operatives UK, la organización que representa al movimiento cooperativo en Reino Unido, con el apoyo de George Street Research y YouGov. Se ha presentado durante el último Practitioners’ Forum, el evento anual para profesionales del sector.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué opinión te merecen las cooperativas?

  1. Existen muchos abismos para una gran parte de la población que son profanos en la materia, al menos aquí en España. Pocos podrían enumerar las características de una cooperativa y desconocen que su aplicación se puede extrapolar más allá del ámbito agrícola. En todo caso, se ha hecho un gran trabajo ofreciendo información y extendiendo la filosofía y principios cooperativos, aunque queda mucho trabajo por hacer. Creo que la crisis es un arma de doble filo a la hora de hacer un lavado de cara al formato de empresa imperante. Por un lado, el fracaso del sistema convencional abre una puerta a las cooperativas cuya principal virtud o ventaja es que se centran en las personas, tanto trabajadores como consumidores, y hace imperar un modelo más responsable y sostenible. Por otro, muchos lo siguen asociando a una apuesta arriesgada, algo subversivo y alternativo que está sujeto a muchas incógnitas y que es un terreno virgen todavía por explorar.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario.
      Desde luego, queda no mucho, sino muchísimo por hacer 😉 Y, sí, es interesante lo que comentas sobre la crisis.
      Creo que, por desgracia, no beneficia ni a las cooperativas ni a ninguna entidad de la economía social que se les asocie al término “alternativo”. De hecho, lo que para ellas es motivo de orgullo, sigue alejando a muchos potenciales socios y usuarios de sus servicios. ¿Tienen que renunciar a su discurso político para llegar a más personas? Quizás. ¿Sería eso renunciar a su esencia, un atentado contra su naturaleza? No lo sé.
      Lo que está claro es que los discursos de mediados del siglo pasado muy difícilmente son aplicables a nuestra nueva realidad.
      De nuevo, gracias por compartir tu opinión 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s