Home

La economía colaborativa está cogiendo fuerza en nuestro país -tanta, que en menos de un mes se estará celebrando el Barcelona el primer evento profesional sobre esta materia en lengua castellana. ¿Será el punto de inflexión? Posiblemente. En Francia, donde se fundó OuiShare, la primera organización para la promoción de este fenómeno (la palabra ‘sector’ casi se queda corta), ya se han celebrado tres ediciones del conocido como OuiShare Fest París.

Ouishare Fest Barcelona 2015 sigue la estela del evento galo y, bajo el lema “La Transformación Colaborativa”, invitará a empresas, emprendedores, instituciones públicas y privadas, prensa y público general a reflexionar y debatir acerca de las oportunidades y los retos de la economía colaborativa y el nuevo modelo productivo basado en el ciudadano empoderado.

4 días (18-21 noviembre) de inmersión en la economía colaborativa en la que tienen un protagonismo especial los emprendedores. Y es que OuiShare ha creado también los primeros OuiShare Fest Barcelona Awards destinados a proyectos y start-ups que llevan la colaboración grabada en su ADN.

OuiShare Awards Paris 2015

OuiShare Awards 2015, París. Fuente: OuiShare

Estos premios están dirigidos a iniciativas de muy corta edad que hayan tenido una facturación máxima 150 mil euros en 2014 o una inversión privada total de 100 mil euros -aunque no hay restricciones con respecto al capital recaudado a través de campañas de crowdfunding. Existen 4 categorías: consumo colaborativo (para proyectos de trueque, préstamo, alquiler, movilidad colaborativa…), finanzas peer-to-peer (para iniciativas de crowdfunding o, por ejemplo, monedas sociales), conocimiento abierto (que engloba desde el software libre hasta la educación P2P) y producción colaborativa (para FabLabs, espacios Makers o proyectos de herramientas de uso compartido).

Criterios de selección

De todas las organizaciones y entidades que se presenten, se valorará su sostenibilidad y carácter innovador, y si es un proyecto escalable y que se puede replicar con facilidad, pero también su capacidad para involucrar a su comunidad de usuarios y (¡atención!) su impacto positivo en la sociedad.

En la edición francesa de estos premios, que se realizó a principios del verano, se reconoció el trabajo de cinco iniciativas de varios países, entre ellas, una plataforma abierta que conecta a productores de alimentos, distribuidores y consumidores para crear sistemas más descentralizados y transparentes.

¿Están estos nuevos proyectos planteando verdaderas alternativas al sistema dominante? ¿Está peleando la economía colaborativa por un modelo ciertamente disruptivo? Lo veremos.

De momento, el plazo de inscripción para el certamen español está abierto hasta el próximo 5 de noviembre (más información aquí). Los ganadores se anunciarán a mediados de noviembre y recibirán 1 ticket para asistir al congreso de Barcelona, 3 minutos para exponer su proyecto en el evento y 1 hora de consultoría en comunicación, aspectos legales o modelos de negocio. 

Ya sabéis, corred la voz 😉

Anuncios

Un pensamiento en “Los primeros premios de la economía colaborativa

  1. Pingback: ¡Barcelona, aquí estamos! Primera edición de OuiShare Fest en castellano | Isabel R. Benitez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s