Home

La plataforma creada por Enreda y promovida por FAECTA sirve de escaparate a las cooperativas españolas al tiempo que las conecta y facilita la colaboración empresarial.  

Cuando vivía en Inglaterra, trabajando para Co-operatives UK, tuve la oportunidad de participar en un proyecto muy interesante. En 2012, fieles al espíritu de la organización de ‘promover, desarrollar y unir’ al movimiento cooperativo británico, lanzamos Co-operate, una aplicación móvil para ayudar a los consumidores a encontrar su cooperativa más cercana. Entonces pensé que era una idea que merecía ser exportada. Y ahí se mantuvo, en mi mente, en un segundo plano pero bien agarradita para no perderse entre la vorágine de conocimientos y proyectos a los que me enfrentaba a diario. ¿Por qué no hacer algo así en mi país?

Mi gran sorpresa llegó este mismo año cuando, durante la celebración de IDEARIA en Córdoba,  escuché a Pablo García, uno de los socios de la cooperativa sevillana Enreda, hablar de lacentral.coop. Allí estaba esa misma idea, adaptada a este nuevo contexto y funcionando a pleno rendimiento. ¡Había que probarlo!

Enreda Cooperativa

José Rubén Garrido, Pablo García y Pablo Martín, creadores de lacentral.coop

Una herramienta de consumo responsable

Pero ¿para qué querría yo encontrar mi cooperativa más cercana?,  se preguntarán.

Respuestas a esta cuestión habrá tantas como lectores, pero yo me quedo con esta: para algo tan sencillo como tener opciones, alternativas.

A estas alturas, habrán oído hablar de consumo responsable miles de veces. Es lo que dicen las estadísticas que aseguran que el 80% de la población reconoce el término.

consumo responsable

Según el informe Forética 2015, seis de cada diez consumidores afirman que entre dos productos similares compraría el más ‘responsable’ —incluso siendo más caro—, mientras que un 44% de los encuestados admite haber dejado de consumir algún producto por no considerarlo apto de ese calificativo.

Y ¿qué se les pide a las empresas? El informe Adecco sobre Responsabilidad Social Empresarial dice que ética (58%), transparencia (56%), diversidad (45%), respeto y servicios a su comunidad (32%) y búsqueda de progreso (27%). Aspectos, por cierto, muy presentes en la naturaleza de las cooperativas, como explica Pablo Martín —el otro Pablo— de Enreda:

No se puede concebir ninguna actividad, y menos aun económica, sin la participación de las personas involucradas, sin anteponer lo humano a cualquier otra cuestión y sin pensar en el medio ambiente como elemento generador de vida. No hay entidad mejor que las cooperativas que recojan y engloben estos principios y los desarrollen en su quehacer diario.”

Eso sí, para poder ejercer un consumo responsable hace falta que se den una serie de factores, entre ellos que sepamos cómo hacerlo y tengamos las herramientas para ponerlo en práctica. Como comenta David Hurtado, responsable de comunicación de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU),

“la información y la formación de consumidores y empresas es muy importante. Esa labor pedagógica puede conseguir, por ejemplo, que un consumidor valore otros aspectos, más allá de la calidad y el precio, a la hora de adquirir un producto.”

Lacentral.coop viene a tender un puente que permita identificar y localizar a esas empresas que hacen negocios de una manera diferente.

Un millar de cooperativas, o más

Existen en España otros directorios de cooperativas y empresas sociales. La propia Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) dispone de un listado de entidades asociadas. Sin embargo, hasta ahora no existía —o yo no la he encontrado— una plataforma en la que esta información se presentara de manera atractiva y, sobre todo, intuitiva para el ciudadano de a pie.

Lacentral.coop, por el contrario, permite a consumidores y usuarios realizar búsquedas por empresas, por productos y servicios, e incluso por áreas geográficas. Es más, les permite incluso adquirir esos productos online o contactar con la organización en un clic. La plataforma crea además una sección de ofertas y descuentos que permite a las cooperativas premiar a los consumidores y usuarios que pasan por el portal.

Creada por Enreda con el apoyo de FAECTA (la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado), incluye ya a más de 1.170 entidades registradas —unirse al directorio es gratis. Principalmente, son cooperativas andaluzas, aunque la ambición es que se consolide como un proyecto nacional. En su lista, fiel reflejo de la diversidad del movimiento cooperativo en nuestro país, hay empresas que van desde la tradicional agrupación agrícola hasta la producción audiovisual o la producción de cerveza artesanal.

Comando Cervecero cooperativa

Foto: Comando Cervecero SCA

Es el caso de Comando Cervecero SCA. Irene Roldos Pinto, administradora solidaria de esta organización, asegura que todos los esfuerzos que se hagan para dar a conocer y poner en valor a las cooperativas andaluzas son buenos. La suya es una cooperativa de trabajo dedicada a la elaboración de la Cerveza Artesanal ‘Destraperlo’. Nacía hace un año en el seno de otra cooperativa de consumo y producción de productos hortícolas ecológicos llamada La Reverde, de Jerez de la Frontera. Hoy, paso a paso, van salvando los obstáculos para darse a conocer y posicionarse como una referencia dentro de su sector:

“En nuestro caso, [la principal barrera] es que la cultura de la Cerveza Artesanal está expandiéndose ahora y por tanto los consumidores están prácticamente naciendo. En general, en el sector de las cooperativas, es la falta de recursos iniciales de comunicación y un mayor apoyo institucional.”

Francisco Javier Porras, presidente de Zencer S. Coop. And., la primera cooperativa energética andaluza, advierte que darse a conocer y conseguir la confianza de los usuarios no es tarea fácil:

La gran mayoría de los consumidores desconocen de nuestra existencia a pesar de los esfuerzos que realizamos con nuestros humildes medios (redes sociales, medios de comunicación locales, etc.)”.

Cooperativas que cooperan

Con todo, lacentral.coop no es sólo un escaparate para las empresas que exponen sus productos y servicios, sino que sirve también para conectar a las entidades y, en especial, a sus socios y trabajadores —incidiendo así en “el valor más importante de las cooperativas: las personas”, como dice Pablo.

El objetivo es facilitar la colaboración y la comunicación entre estas organizaciones (atajando la falta de cooperación, paradójicamente uno de los principales males de los que adolece el sector) y fortalecer el movimiento cooperativo en su conjunto. Las empresas que ya están dentro del proyecto insisten en su importancia y su potencial. Irene Roldos comenta al respecto:

“En tema de cooperativismo andaluz está por desarrollar la intercooperación y el primer paso es ponernos en el mapa y luego comenzar a andar juntos para aprovechar la multitud de sinergias que se puedan ir dando.


Zencer S. Coop. And. energía renovableSirva de caso práctico Zencer S. Coop. And., con más de 1.000 socios (entre personas físicas, empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones) en prácticamente todas las comunidades autónomas. Su presidente asegura que la cooperativa suministra ya energía eléctrica 100% renovable a todas las sedes de FAECTA en las diferentes provincias andaluzas y a otras cooperativas asociadas.

En este paso adelante ha tenido mucho que ver lacentral.coop, una plataforma con potencial para convertirse en el referente de consumidores concienzudos y empresas que practican y ejercitan la responsabilidad. Aún es joven, abierta a seguir creciendo y  mejorando con cada nuevo usuario. Y es que, como explica Pablo Martín, buscar, encontrar y plantear alternativas es más que una decisión voluntaria una necesidad.

“Ya no tenemos muchas más oportunidades. Hemos recibido demasiadas. O modificamos los hábitos de consumo y primamos el consumo responsable o no tendremos planeta ni sociedad dónde consumir.”

Y vosotros, ¿a dónde acudís cuando queréis encontrar empresas más responsables? Encantada de recibir vuestros comentarios.


Texto publicado en la revista AgoraRSC, inteligencia colectiva para la sostenibilidad.  

Anuncios

Un pensamiento en “Lacentral.coop: un directorio para consumidores y empresas responsables

  1. Pingback: Som Energia: electricidad cooperativa | Isabel R. Benitez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s