Home

A través de este encuentro, crearán una plataforma online para apoyar a jóvenes creadores y una novela gráfica sobre el estado de la libertad de prensa en sus respectivos países.  


30 periodistas y dibujantes de 15 países se reunirán del 15 al 19 de julio en Berlín para analizar el estado de las libertades de prensa y expresión en Europa.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por la European Youth Press (EYP) y su socia alemana Jugendpresse, es desarrollar una estrategia para defender y ensalzar estos derechos a lo largo y ancho del continente.

Bajo el lema “Media Freedom – Ready for Action” (“Libertad de Prensa – Preparados para la Acción”), el encuentro ofrece a los asistentes la oportunidad de participar en sesiones formativas en las que intercambiar experiencias e ideas sobre las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la información en el desempeño de su trabajo. Junto a estas actividades, habrá dos talleres: uno para los periodistas, en el que pondrán en marcha una plataforma online para apoyar a los jóvenes creadores; otro para los dibujantes, que tienen la misión de crear una novela gráfica sobre libertad de prensa en distintos países europeos -para cuya impresión la organización ha lanzado ya una campaña de crowdfunding. Estos últimos recibirán el apoyo y asesoramiento de dos artistas expertos en derechos humanos, Yorgos Konstantinou y Marcus Mazzoni.

“Estamos encantados por el nivel de participación, compromiso y entusiasmo que los participantes de este proyecto han mostrado hasta el momento. Estos jóvenes profesionales están demostrando que podemos hacer muchísimo para proteger los derechos de los periodistas y su libertad para investigar e informar siempre desde la profesionalidad y el respeto a la verdad”, explica Anna Saraste, coordinadora del proyecto en la European Youth Press.

El encuentro incluirá también una exposición en la que se podrán ver los primeros dibujos que compondrán el cómic.

La exhibición, abierta al público general y la prensa, contará con la presencia de Reporteros Sin Fronteras que intervendrá con una muestra de materiales de algunas de sus campañas e imágenes sobre libertad de prensa en todo el mundo.

Participants during the previous event in Pogdorica, Montenegro.

Participants during the previous event in Pogdorica, Montenegro.

 

“Media Freedom – Ready for Action” es la tercera de las acciones incluidas dentro del proyecto “Free Our Media! Media Freedom in Europe – Limited edition? (o “Liberemos Nuestros Medios! La Libertad de Prensa en Europa – Edición Limitada?” en su traducción al español). En abril, los periodistas —que actúan en calidad de Embajadores por la Libertad de prensa en sus respectivos países— se reunieron en Podgorica (Montenegro) para estudiar las barreras al periodismo independiente en Europa, arropados por Mihaela Georgescu, directora de la European Youth Press,  y Melody Patry, por parte del Index on Censorship. En la segunda fase del proyecto, los participantes han organizado charlas locales para abrir el debate sobre la libertad de prensa en su comunidad. Ahora se reúnen en Berlín para ir un paso más allá y definir una estrategia para Europa.


“Free Our Media! Media Freedom in Europe – Limited edition?” pretende involucrar a jóvenes de 15 países en la defensa de las libertades de prensa y expresión en Europa. Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, proceden de Alemania, Dinamarca, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Armenia, Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía. Más información en http://freedom.youthpress.org

 

Photos: European Youth Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s