Home

Ha sido una semana en la que he tenido la oportunidad de leer muy buenas noticias sobre el sector cooperativo y esto hay que contarlo – ya está bien de tanta crisis y tanta corrupción… 


Acabo de recordar que, en Reino Unido, como cada año se está celebrando en estos momentos la Quincena Cooperativa. Así traducido, lo de “Co-operatives Fortnight” suena un poco a anuncio de gran superficie, pero centrémonos en lo que importa: 15 días en los que las cooperativas británicas se unen para gritar más fuerte y decirle a los ciudadanos que están ahí y que, más pronto que tarde, deberían probar eso de la cooperación en sus propias carnes.

Enmarcada dentro de esa campaña, que culmina el 4 de julio con la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, está la presentación de un informe anual sobre el sector, realizado por la organización Co-operatives UK. Merece la pena compartir sus principales datos.

15% de crecimiento en Reino Unido desde 2010

Y es que el sector cooperativo británico, que cuenta con casi 6.800 cooperativas y 15 millones de socios, está ya en los 37 billones anuales de facturación. ¡Ahí es nada!

La cifra es ligeramente inferior a la del año pasado, por la crisis en que se encuentra inmersa la principal cooperativa del país, The Co-operative Group, sin embargo (y quizás por eso), las cifras no dejan de ser impactantes.

Source: The UK Co-operative Economy report. Author: worker cooperative Calverts

Source: The UK Co-operative Economy report. Author: worker cooperative Calverts

 

El incremento total que se ha producido tanto en número de socios como de beneficios desde 2010 es de un 15% –y allí estaban en plena crisis económica, tal y como lo estábamos aquí. Pero no sólo están generando riqueza las cooperativas, sino que está demostrando una mayor capacidad para sobrevivir que los negocios convencionales: mientras que sólo el 41 por ciento de los negocios británicos supera los 5 primeros años de vida con éxito, esta situación sólo se da en el 20% de las cooperativas.

Casualmente (o no tanto), la gran sorpresa la han dado las cooperativas energéticas que, sin tenerlo fácil, han pasado de una facturación de 18 millones de libras en 2010 a 260 millones en la actualidad – y, ¡ojo!, que trabajan todas en el sector de las renovables.

“De haberse comportado todas las empresas así, no se habrían destruido 1.800.000 empleos”

Éstas eran las palabras del Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), en la Asamblea Anual de la entidad. Se refería a las cooperativas de trabajo recordando que han destruido hasta diez puntos menos de empleo que el resto de formulas empresariales. 

Para quien ande un poco perdido, las cooperativas de trabajo son aquellas en la que los socios son trabajadores de la empresa, y ya superan en España las 17.000, dan empleo directo a 230.000 socios trabajadores y tienen una facturación por encima de los 35.000 millones de euros. La mitad de sus socios son mujeres, quienes ocupan, además, el 39% de los puestos directivos – mejorable, pero positivo. ¡Ah! Y el 80% del empleo es indefinido.

El sector agroalimentario crece un 6%

Las responsables de este incremento son las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que lograron en 2014 llegar a 669 entidades asociadas y los 272.000 socios agricultores y ganaderos. Su facturación de casi 6.400 millones de euros, un 4% del PIB andaluz.

Y un último apunte desde Sevilla

Donde la Universidad Pablo de Olavide ha anunciado la creación de una Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía. La cátedra nace con la colaboración del Grupo Cooperativo El Roble. Algo que ayudará sin duda a promover los valores de la economía social, que ya va siendo hora de que estén más presentes en los centros docentes.

De izquierda a derecha, José Romero, presidente del Grupo Cooperativo El Roble, Vicente Guzmán, rector de la  UPO, y José Antonio Sánchez Medina, director de la nueva cátedra.

De izquierda a derecha, José Romero, presidente del Grupo Cooperativo El Roble, Vicente Guzmán, rector de la UPO, y José Antonio Sánchez Medina, director de la nueva cátedra.

Noticias positivas y que invitan a pensar en un presente más prometedor que el que nos pintan. Seguiré indagando, a ver qué descubro en los próximos días. ¡Feliz fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s