Home
Dice el ministro de Medio Ambiente británico que no entiende por qué tanto revuelo en torno al cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM).

El mensaje no es nuevo, y esta semana ha vuelto a repetirlo en una charla que ha ofrecido en el centro Rothamsted Research de Harpenden (Hertfordshire). Se ve que está decidido a hacer oír su voz, especialmente, después de que una reciente encuesta publicada por la revista Farmers Weekly (para agricultores y granjeros) parezca haberle dado la razón.

El Reino Unido, al igual que otros países europeos, se está enfrentando a una primavera (ya verano) más lluviosa y fría de lo habitual, y las inundaciones y las nieves han cogido desprevenidos a muchos agricultores. Las consecuencias han sido nefastas para el campo inglés y, después de la experiencia vivida (y puesto que la cosa no va a mejorar), parece que más agricultores apoyarían el uso y el cultivo de organismos genéticamente modificados.

Como se pueden imaginar, un ministro no se encuentra a menudo con un regalo de estas características, así que Owen Paterson ha decidido sacarle el máximo partido a la encuesta y aprovechar para vender las ventajas de este tipo de cultivos. Según él, respaldar y promover la producción de transgénicos serviría para crear una agricultura más eficiente, esto es: más resistente a fenómenos climáticos extremos (sequías, lluvias) y más barata para los productores (por eso de que usarían menos pesticidas y menos combustible).

Con tales argumentos a su favor, Paterson no se anda con rodeos y repite, sin tapujos, que la Unión Europea está siendo demasiado estricta con este tipo de cultivos, con las consecuencias negativas que eso tiene para la maltrecha economía de los 27 —y ya se sabe que la economía es mejor no tocarla en los tiempos que corren.

Por si eso fuera poco, esa Europa que no autoriza el cultivo de organismos genéticamente modificados estaría contribuyendo a la crisis alimentaria mundial – porque si no producimos en masa, nos seremos capaces de dar de comer a los 9.600 millones de almas que piensan poblar el planeta en los próximos 30. Y, por supuesto, aquí nadie quiere ser culpable de un genocidio de esa envergadura…

Así que, como país avanzado que es, Reino Unido tiene la obligación (moral) de “explorar campos como el de la ingeniería genética aplicada a la agricultura, porque en ella podría estar la respuesta a los serios retos globales a los que nos enfrentamos”. Se trata de trabajar por el bien común. Al fin y al cabo, advierte Paterson, no existen evidencias científicas de que los transgénicos sean dañinos para la salud, que era nuestro principal temor —aunque tampoco haya pruebas de que no lo sean.

Para Clare Oxborrow, portavoz de Alimentación y Agricultura de Amigos de la Tierra en Reino Unido:

“Los agricultores tienen que hacen frente a serios retos como el mal tiempo y el aumento de los costes de producción, pero el cultivo de transgénicos no va a solucionar sus problemas.”

“Lo que los ministros británicos deberían hacer es apoyar el desarrollo de sistemas agrícolas capaces de afrontar los problemas a los que nos enfrentamos —como el cambio climático o la creciente demanda de agua, alimentos y otros recursos. Esto significa destinar más fondos a la investigación y el desarrollo de técnicas agrícolas más sostenibles y ecológicas que son las que podrán responder a las demandas de los productores, las familias y el medio ambiente”.

Quizás el problema es que quienes se oponen al cultivo y venta de transgénicos no han sabido leer entre líneas y entender las ambiciones de Owen Paterson para su país…

“El uso de organismos genéticamente modificados podría tener un efecto tan importante como la primera revolución agrícola. Y, una vez más, el Reino Unido debería estar a la cabeza de esa revolución.”

Dicho queda, Mr. Paterson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s