Home

.- Entrevista con Manuel Mariscal, presidente de CICOPA, la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios -.

Si les preguntara qué es una cooperativa, ¿creen que podrían responderme?

Por supuesto, no les voy a pedir una definición académica, pero estoy segura de que todos y cada uno de ustedes podrían, al menos, ofrecerme una idea general de en qué consiste ese modelo de negocio. Incluso si no estaban muy familiarizados con él, estoy segura de que han escuchado el término más de una vez en el último año. Al fin y al cabo, 2012 ha sido el Año Internacional de las Cooperativas.

De hecho, durante los últimos 12 meses, las cooperativas de todo el mundo se han esforzado por dar a conocer su papel en el sistema económico y social. Por ponerles sólo un ejemplo, podría decirles que las empresas cooperativas aglutinan en total a más 1 billón (sí, con “b”) de miembros y dan trabajo a 100 millones de personas.

Pues bien, muchas de esas cooperativas se reunían hace menos de una semana en Manchester, la cuna del movimiento cooperativo –una historia que tendrá que ser contada en otra ocasión— para clausurar este Año Internacional y, especialmente, aprobar la hoja de ruta de lo que esperan sea una “década de crecimiento cooperativo”. Pero, ¿cómo se consigue ese impulso en un contexto económico como el actual? ¿Están a salvo de la crisis las cooperativas? Las estadísticas prueban que son más resistentes que los negocios convencionales, pero ¿por qué? ¿Cómo debe producirse ese crecimiento de las empresas cooperativas?

Para Manuel Mariscal, presidente de CICOPA, el secreto está en no separarse de los principios por los que, desde sus orígenes, se han regido estas empresas. Desde su punto de vista, las cooperativas —y, en particular, las cooperativas de producción o cooperativas de trabajo— son parte de la solución al agotamiento del sistema económico dominante.

I.B.: La Alianza Cooperativa Internacional acaba de aprobar su “Proyecto para una década cooperativa”. ¿Cuáles son los retos a los que tienen que hacer frente las cooperativas para cumplir ese objetivo?

Manuel Mariscal, presidente de CICOPA. Foto: Manuel Pérez

En mi opinión, la celebración del Año Internacional del Cooperativismo nos ha servido de plataforma ante el mundo, sobre todo, para decir que existimos, cuántos somos, a qué nos dedicamos; una cuestión muy importante para poder relanzar un proyecto de futuro. ¡Primero que la sociedad asuma que existimos y seamos visibles! Tenemos muchos números –mil millones de socios en el mundo, más de 100 millones de trabajadores, etcétera-  pero la sociedad no los conocía. Pues bien, la próxima década, lo que ha aprobado la Asamblea Extraordinaria de ACI, tiene un doble fin. Por un lado, el papel de decirle a la sociedad a qué nos comprometemos, qué queremos ser y a qué aspiramos en los próximos 10 años, es decir, en 2020; un compromiso que adquirimos públicamente a través de la Asamblea –que es la parte externa de lobby ante los poderes públicos para las legislaciones, etcétera, etcétera. Pero para mí, quizás más importante que ese papel de lobby exterior para la próxima década, es lo que interiormente podemos hacer las cooperativas. Y para mí es fundamental la inter-cooperación. Intensificar la inter-cooperación entre las cooperativas.

I.B.: ¿Y qué es lo que implica o cómo funciona esa inter-cooperación?

Las cooperativas nacemos con un ánimo de unirnos a otros para conseguir algo que necesitamos. Sin embargo, eso que se hace en el primer nivel, no se hace luego al segundo o ulteriores niveles, es decir, no se inter-coopera entre cooperativas o se inter-coopera muy poco en el mundo. Eso además depende de nosotros, de los cooperativistas, no depende de nadie más. Por tanto, las organizaciones de cooperativas de todo el mundo, las nacionales, las regionales, y ACI mundial, tenemos que hacer un gran esfuerzo de estrategia para marcar unas pautas de comportamiento que nos lleven a la intensificación de la inter-cooperación entre cooperativas, porque esta inter-cooperación, en mi opinión, no sería una suma, o una multiplicación, sería una proyección exponencial del poder tanto económico como social que los socios y las cooperativas como empresas conseguiríamos en el mundo.

I.B.: Pero, claro, las cooperativas existen dentro de un sistema (económico) mucho más amplio. ¿Cómo sobrevivir en un momento de crisis como el actual?

La cooperativa de trabajo, en concreto, siempre ha ofrecido a la sociedad una capacidad de resistencia mejor en época de crisis. Hace algún tiempo éramos la fórmula para crear puestos de trabajo en situación de crisis, por transformar empresas de capital que no eran viables por la mala gestión de sus empresarios y convertirlas en cooperativas que seguían siendo viables. Pero eso que pasaba antes, yo creo que está superado. Ahora estamos demostrando –y hay una película que se ha realizado con cooperativas en Francia, en Polonia, Italia y España que lo prueba— que las cooperativas estamos resistiendo mejor la crisis financiera. Pero el gran reto de las cooperativas de trabajo es que somos parte de la solución, porque en mi opinión no hay una crisis económica, no hay una crisis financiera como otras que se han producido a lo largo del siglo XX, sino que se está produciendo un cambio de sistema. Se está produciendo un agotamiento de que el poder financiero pueda tener en circulación ocho veces el valor de la economía real. Por tanto, no está en crisis el sistema económico y financiero regional, como ocurría antes, sino que hay una quiebra del sistema tal y como funciona, basado en el interés del capital y no en el interés de la persona. Las cooperativas de trabajo ponemos a la persona en primer lugar, es el eje sobre el que gira la actividad empresarial; el objetivo no es conseguir dinero per se, el objetivo es tener capital como herramienta para que las personas vivan, las sociedades progresen y sea una sociedad sostenible en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s