Home

Me gustaría hacerles una pregunta…

Si viajaran a Francia de vacaciones -o “en viaje de negocios”, ustedes deciden, les dejo aplicar la situación más adecuada a su caso particular-, y tuvieran que comprar un regalo para un amigo, ¿de qué se trataría?

Vale, de acuerdo, el queso está bien, pero no es precisamente en lo que estaba pensando… Intentémoslo de nuevo; déjenme que les pregunte otra vez…

Piensen en un souvenir para un buen amigo al que le encante la música… ¿qué tipo de álbum le comprarían?

Un amigo de Johnny Hunter volvió de un viaje a Francia con un álbum de una banda -por supuesto- francesa. Lo compró en una tienda de saldos y, probablemente, mientras pasaba por caja, ni siquiera se le pasó por la cabeza que ese pequeño e inocente gesto cambiaría el curso de la historia – de la historia de Johnny, quiero decir. La banda se llamaba Raspigaous y abrió los ojos -y oídos- de Johnny a un tipo de música reggae que nunca antes había escuchado.

A partir de ahí, Johnny comenzó a escuchar más música procedente del país vecino, hasta darse cuenta de que al otro lado del Canal de la Mancha se producía algo difícil de encontrar en el Reino Unido. Y ese interés creció y creció, y se acabó convirtiendo una idea: la de arreglar algunas de esas canciones de Raspigaous para ser interpretadas por una banda de jazz.

Teniendo los temas, como los tenía, Johnny sólo necesitaba encontrar a sus músicos. Y, finalmente, lo hizo. Y, así, en 2006, este batería y James Adolpho (bajo), Tim Cox (trombón), Anton Hunter (guitarra), Nick Walters (trompeta) y Ian White (saxo) se convirtieron en Skamel.

Ahora, a la edad de 6 añitos, esta banda que produce una mezcla de jazz inglés y reggae, ska y dub francés está recorriendo el Reino Unido para presentar su primer disco. Esta semana, los esperan Bristol, Hedben Bridge, Birmingham y Manchester, pero justo antes de ponerse en la carretera, Johnny ha sacado unos minutos para responder un par de preguntas. ¡Éstas son sus respuestas!

I.B.: ¿Por qué Skamel?

J.H.: Hay una canción de Raspigaous  con ese nombre y, como con esta banda, estábamos intentando rendir tributo al grupo francés, pues decidimos utilizar el nombre de una de sus cnaciones… Después de eso, me he enterado de que uno de los miembros de la banda se llamaba Kamel, así que, probablemente, ¡la canción hacía referencia a él!

I.B.: En pocas palabras, ¿cómo definirías la personalidad de Skamel?

J.H.: Divertida, viva, con buen sentido del humor… ¡y nos gustan los paseos por la playa!

I.B.: Skamel mezcla jazz, reggae, ska y dub, ¿qué toma de cada uno de esos estilos musicales?

J.H.: Por decirlo de un modo sencillo, toma las bases del reggae/ska/dub, pero las armonías y estructuras son más propias del jazz, a lo que hay que sumar la improvisación propia de éste último.

I.B.: ¿Y qué ocurre cuando pones todos esos elementos juntos?

J.H.: ¡Que surge una música loca y divertida!

I.B.: Mencionabas la improvisación pero se suele tener a los ingleses como gente que lo planifica absolutamente todo… ¿Qué es lo que prefiere Skamel?

J.H.: ¡Soy inútil planificando! – ¡¿Quizás no soy inglés…!? En lo que se refiere a la composición, si nos consideras una banda de jazz, entonces puedes pensar que hay mucha planificación. Básicamente, mantenemos el formatos de solos que normalmente te encuentras en el jazz y que hace la misma canción cambie completamente cada vez que la interpretas. Dicho eso, las últimas canciones que he compuesto para Skamel llevan una composición más trabajada y, por tanto, están más estructuradas, aunque los solos están aún muy abiertos a la experimentación y la improvisación.

I.B.: Con esta gira, Skamel está presentando su primer álbum. ¿Qué significa este trabajo para la banda?

J.H.: Es nuestro primer álbum, compuesto exclusivamente por canciones originales, y estamos muy orgullosos de él. Hemos trabajado con grandes profesionales para hacerlo posible y el sonido es fantástico. Creo que lo hemos hecho más por nosotros mismos que para hacernos famosos, pero ahora que lo tenemos, ¡queremos enseñárselo a todo el mundo!

I.B.: Pero, imagino que eso no es todo, Skamel tiene sólo 6 años. ¿Qué quiere ser cuando sea mayor?

J.H.: Realmente, no sé. Nos limitamos a vivir las cosas como van ocurriendo. Seguiremos haciendo lo que nos gusta y, si a la gente le sigue gustando, ¡ues es un plus!

I.B.: ¿Y tiene Skamel algún sueño que le gustaría que se hiciera realidad?

J.H.: Los miembros de Raspigaous se pusieron en contacto con nosotros hace unos años para decirnos que les gustaba lo que hacíamos con sus canciones (¡menos mal que no nos dijeron que hemos matado su música!), así que supongo que me encantaría enseñarles lo que estamos haciendo ahora mismo.

I.B.: Por cierto, ¿cómo ha ido el tour hasta ahora? Habéis tenido muchos conciertos, ¿cansados?

J.H.: Bueno, acabamos de tener un par de noches de descanso, sin conciertos, así que estoy fresco ahora mismo! Ha sido muy divertido y se está dando bien. El concierto en Jazz Bar en Edimburgo fue especialmente bueno. Conseguimos reunir a una audiencia muy similar a la que solemos conseguir en Matt and Phreds, en Manchester, y lo disfrutamos mucho. ¡Y nos hace tocar mucho mejor!

I.B.: Y Matt and Phreds es vuestra última parada. ¿Cómo os gustaría cerrar vuestra gira?

¡Va a ser épico! Tenemos tres sets preparados e incluiremos nuevos temas para quienes nos han visto tocar con anterioridad. Prometo que la gente se pasará la noche bailando.

I.B.: Y si hubiera alguien que, después de haber leído esta entrevista, todavía no esté decidido a pasarse por Matt and Phreds el sábado, ¿qué mensaje le lanzarías?

J.H.: Ahhhh, ¡que venga! ¡Por favor, por favor, por favor…!

* Imagen: Skamel Album Artwork – By Angela Guyton

** Para saber más sobre Skamel y escuchar algunos de sus temas, puedes visitar: http://www.myspace.com/skamelmusic o http://www.johnnyhuntermusic.com/groups/skamel/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s