Home

Esta joven cantante de Stoke-on-Trent posee ese tipo de voz potente a la vez que sensual que caracteriza a las grandes voces del soul

.- Entrevista con Charlie Cooper -.

“Mi primera vez fue en la escuela y, de hecho, ¡llegué tarde! Estaba enredando con la ropa que tenía que llevar puesta y, mientras tanto, no dejaban de anunciar mi nombre: ‘Charlie, por favor, al escenario, todo está preparado para ti’. Al parecer, cuando conseguí resolver el problema con mi vestido, me limité a subir al escenario y decir‘¡Está bien, está bien, ya estoy aquí!’”.

Charlie Cooper sonríe mientras cuenta esta historia. Tenía solo 10 años y, sin embargo, esa anécdota parece seguir diciendo mucho acerca del modo en que esta cantante actúa y se siente en el escenario. No es que continúe haciendo esperar a su audiencia —no me malinterpreten—, pero Charlie conserva buena parte de esa espontaneidad a la hora enfrentarse a la composición y la interpretación musical; una mezcla del inocente entusiasmo que caracteriza a la infancia, y la profesionalidad y madurez que exige una voz tan poderosa como la suya.

Esta cantante de soul de Manchester —aunque nacida más al sur, en Stoke-on-Trent— ha pasado el último año escribiendo, produciendo, y ensayando con su nueva banda. Su proyecto más inmediato es el lanzamiento de su EP y, por supuesto, hacerse un hueco en la escena musical local: “Ser creativo no es suficiente”, asegura, “hay un gran trabajo, todo un negocio, detrás de esto, y tienes que asegurarte de que haces todo lo que está en tu mano para que tu música esté ahí fuera”.

Aun así, con una voz como la suya, parece sólo cuestión de tiempo que se reconozca su talento y la reclamen en las salas de conciertos. Charlie Cooper posee este tipo de voz cálida y sensual, serena a la vez que llena de energía, capaz de dejar al público indefenso y sin muchas más opciones que abandonarse a los sentidos.

En parte, Charlie debe su talento a sus padres. Se considera “genéticamente afortunada”: “Mi padre tiene una voz muy potente, como Fran Sinatra, pero mucho más poderosa, y mi madre tiene esa voz suave que tanto me recuerda a Karen Carpenter”.

Sin embargo, cuando su garganta entra en escena, hay mucho más que unas cuerdas vocales interpretando una canción. El magnetismo de su voz se ve, sin duda, reforzado por la calidad de banda que la respalda. Nueve músicos —piano, cuerdas, percusión— que engrandecen su voz.

Partiendo de cero

“Siempre he sabido que quería hacer algo que estuviera relacionado con la música y con la canción”, explica Charlie Cooper.

A la pregunta qué querías ser demayor, la cantante responde con un par de anécdotas más: “Crecí viendo una serie de dibujos animados que se llamaba Jemy los Hologramas. Jem era una cantante, y yo me pasaba el día entero cantando las canciones de esa serie. ¡Recuerdo a mi vecino mandándome a callar a voces cuando cantaba en el jardín!”.

Charlie tenía 12 años cuando uno de sus profesores de música le propuso interpretar una canción de jazz en otro concierto escolar: “Esa actuación me hizo resaltar muchísimo entre mis compañeros porque tenía una voz muy madura para mi edad y, desde entonces, comencé a cantar en clubs de jazz y a los que, por supuesto, tenía que llevarme mi madre”.

Finalmente, su voz se acabó uniendo a la de la Orquesta Juvenil de Jazz de Staffordshire. Sin embargo, al mudarse al norte de Inglaterra para estudiar Filosofía en la Universidad de Manchester, comenzó a apartarse de la música, hasta casi aparcarla por completo.

Por fortuna, el tedioso trabajo de oficina que consiguió en el ayuntamientode la ciudad la trajo de vuelta al mundo de la música. “Era muy infeliz”,asegura mientras vuelve a sonreír con esa tranquilidad que sólo transmite quien siente haber tomado la decisión acertada. “Era muy infeliz, y lo era porque no quería pasarme el día sentada en aquella mesa. Y fue justo eso lo que me hizo darme cuenta de que quería volver a la música”.

Ahora, Charlie canta y escribe sus propias canciones –“Realmente, estoy comenzando desde cero una vez más”. En ellas, juega con las palabras para ofrecer a la audiencia múltiples interpretaciones, para darle a cada persona la oportunidad de encontrar sus propios significados en las letras. De ahí que sus temas seantan variopintos. Por supuesto, escribe canciones de amor —“Creo que es bastante fácil escribir sobre el amor, porque eso es algo que todo el mundo experimenta”—, pero también sobre “experiencias salvajes”, bromea, “gente a la que conoce; y conversaciones, frases y refranes que escucha en la calle”.

Sus canciones son tan expresivas como ella misma: “Definitivamente, quiero que la gente conecte de algún modo con lo que estoy cantando”, explica con avidez. “La última vez que toqué en Matt and Phreds, conseguí que la gente comenzara a bailar mis canciones y fue genial; y sólo hacer que la gente sonría produce muy buenas sensaciones”.

Matt and Phreds es el primer lugar en el que Charlie cantó cuando comenzó su vida en Manchester. Era una noche como otra cualquiera. Estaba paseando por el centro con unos amigos, cuando se dieron cuenta de que había una noche de micrófono abierto en el club. Entraron.Y, al final, Charlie se acabó levantado de la silla para cantar  una canción de jazz.

Su voz ha crecido y madurado desde entonces, y tanto en el escenario como fuera de él, transmite la confianza de una mujer que es consciente de su talento y tiene claro cuáles son sus metas y objetivos: “Todo el mundo sueña con tener una gran voz, como Jessie J, o Mariah Carey. Me refiero a ese tipo devoz poderosa que caracteriza, por ejemplo, a Cristina Aguilera. Pero yo intentono forzar mi voz más allá de lo que es natural para mí. Quiero mejorar y crecer como cantante, pero creo que es importante mantenerse dentro del rango musical y vocal en el que una se siente cómoda”.

Al igual que ocurre con su voz, Charlie confía en que su banda tiene mucho que ofrecer a la audiencia —“sé que tocamos extremadamente bien en directo”—, y, lo cierto es que, en sólo unos días, tendrá la oportunidad de demostrarlo. El viernes, 14 de septiembre, Miss Charlie Cooper y su banda interpretarán 10 pegadizas canciones de su EP (como BeautifulClown y Something in the Water) y también varias versiones de canciones que han dejado una huella evidente en su música y en su manera de escribir, desde The Supremes, hasta Stevie Wonders y Etta James.

———————-

Si deseas saber más sobre esta cantante de soul y escuchar sus canciones, puedes visitar su página web: http://misscharliecooper.bandpage.com/

Puedes leer la entrevista original, en este enlace: http://www.mattandphreds.com/blog/2012-09-11/%E2%80%9Ceverybody-wants-have-great-voice%E2%80%9D-isabel-benitez-interviews-charlie-cooper

Responder

